miércoles, 21 de julio de 2010

Causa y Efecto: “El caso de la Inflación” (según Henry Hazlitt)

Como economistas o futuros economistas es casi vital saber distinguir, analizar y diferenciar lo que son causas y efectos de fenómenos económicos y financieros para un correcto enfoque. Es de entender que no siempre son únicas estas causas y consecuencias, sino una combinación de varios factores.

El inconveniente que produce confundir estos términos (en cualquier campo) se presenta al momento de tomar decisiones. Si pretendemos resolver un problema que realmente no es tal, las decisiones que tomemos acompañaran este sentido, perdiendo tiempo, dinero e incluso agravando la situación preexistente.

Un claro ejemplo es el caso de la inflación: Si bien existen múltiples definiciones sobre los que es la inflación, quizás la más conocida es “aumento generalizado y sostenido en el nivel general de precios”. Pero ¿es correcta esta definición, o solo nos revela el efecto de la inflación?

Henry Hazlitt[1] toma al aumento de los precios como efecto de la inflación. Señala que la inflación a secas es solamente el exceso de dinero en una economía (inflar el dinero), y que es un error común asociar a la inflación “simplemente” con el incremento de precios. En este último caso seria aconsejable hablar de “Inflación de Precios”.

El exceso de dinero que hay en una economía produce que los precios se incrementen principalmente, porque el autor considera al dinero como un bien más, es decir a mayor cantidad menos valor. En el caso del dinero seria, a un mayor exceso de dinero en una economía, menos poder adquisitivo tiene ese dinero. Afirma finalmente que hay que tratar mentalmente saber diferenciar esta definición para así poder identificar las verdaderas causas de la inflación.

Como se observa, no es lo mismo decir que la inflación es el “aumento generalizado y sostenido en el nivel general de precios”, a decir en cambio que es “el exceso de dinero en una economía, y que a raíz de ello se produce el “aumento generalizado y sostenido en el nivel general de precios”.

La idea no es derribar la definición tan instalada entre nosotros respecto a lo que es la inflación, por el contrario, se apunta a que el lector “mentalmente” pueda separarla y no quedarse solo con su idea implícita.

Solo nos resta saber que produce el exceso de dinero en una economía: ¡Tarea que le corresponde al lector!...


[1] The inflation crisis, and how to resolve it.- ISBN O-87000-398-4

No hay comentarios:

Publicar un comentario