domingo, 10 de enero de 2016

Agente Positivo de Cambio: Gestionar el Cambio

Agente Positivo de Cambio

                Generar el cambio en las organizaciones no es para nada fácil, pero tampoco imposible. El tema  es ¿de dónde partir?, pues bien, esto es lo que marca la diferencia de cualquier persona que se proponga ser Agente Positivo de Cambio . Notaran que le agrego la palabra “Positivo”, porque “Cambio” no es sinónimo ni de “bueno” ni de “malo”. Uno debe acostumbrarse a juzgar a los cambios por sus resultados y su forma, no por su título o nombre.
Sugiero los siguientes pasos que he podido comprobar en mi experiencia laboral:
1.       ¿Por qué algo debe cambiar? El primer paso debe ser responder y fundamentar lo más objetivamente posible esta pregunta. A simple vista parece sencillo, pero es lo más difícil de volcar en un papel o en una presentación. Es que aunque se trabaje para una misma organización, por falta de una visión compartida, no todos buscan los mismos objetivos (o al menos la mayoría sigue creyendo esto). Por eso el foco debe ser una poder brindar una respuesta que apunte a mostrar los beneficios para “el business en general”.
2.       ¿De qué forma se verá beneficiado cada miembro /sector/proceso de la organización con el resultado de este cambio? Aquí tendremos que dar más de una respuesta, según cliente interno se trate, sobre los resultados esperados en un lenguaje coloquial.
3.       ¿Cuál es el Plan General? Todo cambio que se quiera generar profesionalmente requiere de una planificación para mostrar paso a paso como se intentará generar el cambio. Aquí surgirán responsabilidades, tareas, cronogramas, recursos y el “facilitador del cambio”. Este plan estará sujeto a las observaciones que surjan con cada responsable.
4.       ¿Qué Plan de Contingencia tendremos? Todo plan debe tener un plan de contingencia que nos permita reaccionar ante un resultado no esperado, si no lo hay, algo está mal en nuestro Plan General.
5.       Poner en marcha el Plan General y estructurar el Plan de Contingencia!
El Agente de Cambio debe funcionar como un “Facilitador del cambio” para poder liderar al equipo designado en el Plan General. Esta tarea requerirá de reuniones, de llamados telefónicos, de envío de emails, en fin, de todo tipo de tareas que apunten a integrar a todos los responsables para alinearlos con el objetivo que se persiga con “el cambio”. Es decir, el cambio no es objeto en si, es un proceso que se debe gestionar no meramente un resultado.  

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