lunes, 1 de abril de 2013

Problemas e Ignorancia


La experiencia que vamos acumulando a lo largo de nuestra carrera nos va dando la pericia y conocimiento a la hora de resolver cualquier problema. Pero por otro lado, esto también genera un exceso de confianza que nos hace suponer que esta serie de problemas sucederán en las mismas condiciones o contexto que en el pasado. Es decir, podemos caer en la trampa del sesgo, si no tenemos la capacidad de encontrar soluciones nuevas, suponiendo que ya conocemos todas las alternativas posibles.

En estos casos, es importante desarrollar la habilidad para acercarse a los problemas desde la ignorancia, parece algo sencillo pero no lo es. Esto puede permitirnos descubrir  nuevos puntos de vista y nuevos formas de razonar respecto al problema a resolver.

Hasta aquí no hemos dicho nada nuevo ni complejo, pero a menudo el orgullo o la arrogancia no nos permiten ir en busca de nuevos canales de resolución de problemas como los que nombramos a continuación:

-Consultar con nuestros colegas dentro de la compañía, del mismo sector.
-Hablar con nuestros colegas dentro de la compañía, de otro sector.
-Hablar con nuestro pares de otra sucursal, país.
-Hablar con colegas de otra compañía de confianza. (Empleos anteriores, compañías donde trabajen personas de nuestra confianza)

Como dije anteriormente, no he dicho nada nuevo o complejo, pero muchas veces tenemos la solución (o parte de ella) delante nuestro y no tenemos la capacidad de poder verla. Debemos comprender que nuestro contexto es dinámico y que nada nos asegura que las cosas sucederán de la misma manera en el futuro. También debemos estar abiertos a aprender continuamente y saber que no tenemos la verdad absoluta de nada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario