domingo, 26 de diciembre de 2010

Oportunidades: Repensando a Drucker

En tiempos económico-financieros complejos, “entender como funciona el negocio” nos brindara mas posibilidades de sobrevivir. Pero esas posibilidades no conformaran ni un “seguro”, ni una “garantía” para el crecimiento de una empresa.

La posibilidad de crecer o de mantenerse vigente dependerá del aprovechamiento y maximización las oportunidades[1]. Entendiendo por oportunidades aquellas “situaciones” que le brinde el contexto y aquellas que es capaz de “autogenerarse”, que le propiciarán un mejor resultado.

¿Por qué hablamos de Oportunidades? Porque si bien hay variables que una organización puede controlar, ese control nunca es total, esta limitado por distintos factores: mercado, sindicatos, etc.…

También existen otras variables que una organización no puede controlar, pero igualmente les debe poner especial atención, para poder tener una suerte de “proyección” de los distintos escenarios del futuro y posibilitar un mejor aprovechamiento de las “potenciales oportunidades”.

Es decir, en una circunstancia en donde la situación económico-financiera general no sea la optima, quien tenga la inteligencia de “preveer” parte del contexto futuro, de “entender” sus limitaciones como tomador de decisiones, podrá explorar mejor las oportunidades que el contexto les brinde y tendrá una capacidad distinta de autogenerarse sus propias oportunidades.

Cuando el paradigma de decisiones se empieza a “cerrar” mas, es el momento donde verdaderamente se tendrán que explorar oportunidades de negocio. Buscando distintas alternativas, como por ejemplo:

* Potenciales clientes para ampliar nuestra cartera.

* Potenciales proveedores de recursos, analizando alternativas de calidad/costo/beneficio. (Nunca descartar a una PYME)

* Nuevos lugares de inversión donde existan ventajas impositivas

* Convenios que nos puedan brindar ventajas tecnológicas

* Convenios con otras empresas para abaratar costos de exportación.

* etc.…



[1] Managing for ResultsPeter Drucker

No hay comentarios:

Publicar un comentario