sábado, 18 de agosto de 2012

Gerenciar: Saber delegar



            Como lo escrito en algún artículo, no siempre esta relacionado la función de “gerenciar” con la posición que se ocupa en el organigrama de una compañía. Es decir, cualquiera sea el rol que tengamos, definitivamente tendremos que gerenciar para alcanzar un objetivo. En este caso, me centrare en aquellas personas que tienen a cargo un equipo o grupo de trabajo.
         Para gerenciar existen múltiples estilos que se deben ir adecuando conforme a la tarea, características del equipo de trabajo, entorno, etc. Por supuesto que no es una tarea fácil definir cual es el mejor estilo. Pero para poder entender que puntos se deben tener en cuenta al momento de elegir uno, desde mi perspectiva, habría que focalizarse en lo siguiente:

  • Ver que actividades puedo delegar: Delegar aquellas tareas que podría realizar cualquier miembro del equipo, no centralizarlas en uno mismo si realmente no es necesario. Menos aun si esto puede permitir que una persona se desarrolle en otra actividad.
  • Hacer un “follow up”: Diseñar una metodología para poder efectuar un seguimiento efectivo a las actividades que delego, analizando el cumplimiento efectivo y eficiente (tiempo y forma).
  • A quien delegar las tareas más complejas: Aquellas actividades que requieran cierta diligencia y que no permitan un margen de error deberían ser delegadas a personas con experiencia en el tema. No debe confundirse “desarrollar a una persona” con “exponerla a un riesgo innecesario”.
  • Evitar el Micromanagament : Esto es gestionar intentando controlar todos los detalles, hasta el más pequeño, sin capacidad de delegación o de confianza. Es un punto esencial para poder desarrollar una buena gestión y no convertirse en un Micro Manager. [1]

Esta lista no es taxativa, por eso seguramente encontraras miles de ideas mas respecto como delegar o que tener en cuenta al momento de hacerlo.

Adrián Gastón Olivera

Universidad Nacional de Lujan

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