domingo, 26 de septiembre de 2010

El profesional en Cs. Económicas en los medios

Hoy mas que nunca ha tomado una gran relevancia el “factor psicológico” en la toma de decisiones de los “agentes económicos”. Pero como ustedes saben, para tomar correctas decisiones, cualquiera que sea, hay que disponer de información. Ante esta realidad en nuestro contexto se presentan los siguientes dilemas:

* La misma información se encuentra con múltiples puntos de vista, de acuerdo a los intereses de los emisores y no tanto de los de los usuarios de la información. (Todo lo contrario de los Estados Contables de una empresa)

* Con la velocidad que se desarrollan los medios, la información se masifico, pero no siempre esta expresada en forma correcta considerando el público al cual se dirige.

* El periodista, columnista o el encargado de informar las noticias de índole económica, carece de formación o bien la tiene y a la hora de “bajarla” en términos no tan técnicos, termina por deformarla.

¿Cuál es el papel del profesional en Cs. Económicas ante esta realidad? Pues bien, es tiempo de que se involucre mas directa o indirectamente. Que sea capaz de “compartir” su punto de vista como “profesional”, aportando un valor agregado único (en su análisis me refiero) e “imparcial” a la información, que desde mi perspectiva nunca tendrá un periodista por más esfuerzo que haga.

Aprovechando esta ocasión, es interesante analizar que cuando hay un tema que se relaciona a la “medicina”, los medios recurren a médicos o doctores reconocidos. Pero cuando surge un tema relacionado a la “economía”, no siempre se acude a un profesional de las ciencias económicas, sino que prefieren a un analista político o alguien con similares características. Aquí es cuando necesitamos “defender” si se quiere la profesión, aportando las vivencias, experiencias y conocimientos que en el área se tiene.

El riesgo: si dejamos la “silla vacía” del lugar que nos toca, otra persona que no esta en las mismas condiciones la ocupara. Pero lo peor, es que terminara creando “la realidad que analiza” en vez de solo limitarse a analizarla y a emitir un juicio de carácter técnico.

En defensa del agente económico, que basa sus decisiones en información que se “cree” completa o no sesgada, es importante que el profesional en ciencias económicas haga llegar su postura lo mas imparcial posible y que se involucre en el tema.

¿Si en cuestiones económicas, no opina un profesional en ciencias económicas…quien lo hará?

Adrián Gastón Olivera

1 comentario:

  1. Coincido totalmente con vos. Y lo peligroso es que los mismos medios son los que transmiten la info errada, a veces por desconocimiento evidente, a veces a propósito y otras por desidia. Internet es un medio cada vez más potentes y soy una convencida de que hoy es la herramienta más importante porque nos permite dar nuestras propias opiniones en un marco de transparecia, y de forma casi inmediata. Te felicito por tu iniciativa. Nos seguimos. Ivon

    ResponderEliminar